Elohim
La fortaleza y el poder de Dios, El Creador
John C. Mosma, en su libro “Tras el velo de lo desconocido”, escribe de un viaje realizado por el emperador Napoleón por el mar Mediterráneo. Una noche, clara y estrellada, se reunieron con él en cubierta un grupo de científicos que comenzaron a discutir las diferentes teorías acerca del origen del mundo. La mayor parte de ellos negaba que el cosmos fuera la obra creativa de un Dios todopoderoso. Napoleón escuchó con atención, y al principio no hizo ningún comentario. Finalmente, señalando a un científico que estaba negando vehementemente la existencia de Dios, señalando a los cielos exclamó: “¿Y quién hizo estas estrellas? ¿La ciencia natural?”, o “¿se hicieron a sí mismas? Caballeros, no estoy de acuerdo con ustedes ¡en absoluto!”.
Creo que podríamos decir que estamos de acuerdo con Napoleón, Génesis 1:1 dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Literalmente dice: "En el principio Elohim, Elohim creó los cielos y la tierra."
Elohim es una palabra hebrea que tiene dos raíces gramaticales: "El" que significa fortaleza y poder ilimitado, y "Allah" que significa guardar o mantener una promesa. Elohim es también un nombre plural, con lo cual vemos una indicación de la naturaleza de Dios, como la vemos en la Santa Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, quienes estuvieron presentes en la creación (vea Juan 1:3), aunque no debemos de olvidar que en la cosmovisión judía, no hay nada implícito o tenían noción sobre la trinidad, ya que ese pensamiento solo se da en la perspectiva cristiana del nuevo testamento.
Quizás algo parecido a lo de Napoleón, le sucedió al rey David, mientras estaba atendiendo a las ovejas en una noche clara con las estrellas brillando espectacularmente en el cielo, me imagino a él tomando su instrumento de cuerdas, y comenzando a rasguear las mismas, se inspira y canta "Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. La tierra está llena de la gloria de Dios" (Salmo 19:1).
El Salmista David descubrió eso y declaró: "! Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos" (Salmo 8:1).
La grandeza de los cielos siempre ha impresionado a los hombres. Los astrónomos hablan de mas de mil millones de estrellas; algo como cien millones han sido fotografiadas. El hombre moderno trata de explicarlo por teorías naturalistas, pero en otros momentos vuelve a usar la astrología de los antiguos paganos quienes adoraban a los astros.
Para el salmista David toda esta grandeza aclama la gloria de Dios, el que creó todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario