El tiempo que actualmente estamos viviendo, es un tiempo de grandes avances tecnológicos, científicos, filosóficos, etc., que podríamos decir que hoy sabemos mas que en otro período de la historia. Pero dentro de todo este conocimiento, que tanto conocemos nosotros a Dios, será que ya es un tema gastado, que lo que conocemos de El, es suficiente, o que no es tan importante ya saber mas de El.
Hay un pasaje en la Biblia, en donde encuentro un conversación entre un hombre sofisticado y educado, llamado Nicodemo, y un joven rabí, Jesús de Nazaret, la cual es relevante a lo que estoy tratando. El Pasaje se encuentra en el Evangelio Según San Juan, capítulo 3 y versículos 1 al 12: http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Jn+3%3A1-15&id22=1&pos=0&set=3&l=es
Nicodemo era un persona con conocimientos bastante amplios, pero los comentarios de Nicodemo a las respuestas de Jesús, demuestran al menos un reconocimiento implícito de su falta de conocimiento sobre los temas importantes, ya que comenzó a realizar preguntas: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Cómo puede hacerse esto?" (vs. 4, 9). Jesús le enseñó que el verdadero conocimiento comienza con el conocimiento espiritual, el conocimiento de Dios, y que éste se encuentra en la revelación que Dios hace de sí en la Biblia y en la propia vida y obra de Jesús, en la obra del Salvador.
El conocimiento, dudas, problemas y frustraciones que Nicodemo tuvo que enfrentar hace casi dos mil años también están presentes en nuestro días. Nicodemo poseía el conocimiento, pero no tenía la clave para unir todo ese conocimiento sobre Dios. Del mismo modo, hoy sabemos mucho, sin embargo, el tipo de conocimiento que integre toda esta información, que consiguientemente le dará significado a la vida, está extrañamente ausente o no queremos verla.
Creo que la razón del problema puede verse al examinar los dos casi exclusivos enfoques que se pueden ver en día:
Primero, por un lado existe la idea que la realidad puede ser comprendida sólo con la razón. Podemos ver, que en la filosofía de Platón, el conocimiento verdadero es el conocimiento de la esencia eterna e inalterable de las cosas, no el mero conocimiento de los fenómenos cambiantes. Es decir, es el conocimiento de las formas, las ideas o los ideales. El equivalente más cercano en el presente sería las así llamadas leyes científicas.
Hay un pasaje en la Biblia, en donde encuentro un conversación entre un hombre sofisticado y educado, llamado Nicodemo, y un joven rabí, Jesús de Nazaret, la cual es relevante a lo que estoy tratando. El Pasaje se encuentra en el Evangelio Según San Juan, capítulo 3 y versículos 1 al 12: http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Jn+3%3A1-15&id22=1&pos=0&set=3&l=es
Nicodemo era un persona con conocimientos bastante amplios, pero los comentarios de Nicodemo a las respuestas de Jesús, demuestran al menos un reconocimiento implícito de su falta de conocimiento sobre los temas importantes, ya que comenzó a realizar preguntas: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Cómo puede hacerse esto?" (vs. 4, 9). Jesús le enseñó que el verdadero conocimiento comienza con el conocimiento espiritual, el conocimiento de Dios, y que éste se encuentra en la revelación que Dios hace de sí en la Biblia y en la propia vida y obra de Jesús, en la obra del Salvador.
El conocimiento, dudas, problemas y frustraciones que Nicodemo tuvo que enfrentar hace casi dos mil años también están presentes en nuestro días. Nicodemo poseía el conocimiento, pero no tenía la clave para unir todo ese conocimiento sobre Dios. Del mismo modo, hoy sabemos mucho, sin embargo, el tipo de conocimiento que integre toda esta información, que consiguientemente le dará significado a la vida, está extrañamente ausente o no queremos verla.
Creo que la razón del problema puede verse al examinar los dos casi exclusivos enfoques que se pueden ver en día:
Primero, por un lado existe la idea que la realidad puede ser comprendida sólo con la razón. Podemos ver, que en la filosofía de Platón, el conocimiento verdadero es el conocimiento de la esencia eterna e inalterable de las cosas, no el mero conocimiento de los fenómenos cambiantes. Es decir, es el conocimiento de las formas, las ideas o los ideales. El equivalente más cercano en el presente sería las así llamadas leyes científicas.
Pero este enfoque solo puede decirnos lo que es, pero no lo que debería ser. En consecuencia, los extraordinarios avances técnicos del presente vienen acompañados de una permisividad moral extrema y debilitadora que apunta con el tiempo a derribar aun los valores y la base cristiana, que aún podamos tener.
El según problema que veo, es que pasa cuando la razón falla, pues fácilmente se abandona y se inicia una búsqueda de la realidad mediante la experiencia emocional. Volviendo al mundo antiguo, con la filosofía griega se hacía lo mismo mediante la participación intensa en los ritos de las religiones. Estas prometían una unión emocional con algún dios, inducida por las luces, la música, el incienso y posiblemente las drogas. En el presente, el mismo enfoque ha aflorado en el culto a las drogas, el redes cubrimiento de las religiones orientales, la meditación trascendental, el movimiento del potencial humano y otras prácticas que supuestamente "expanden la mente".
Pero con esta nueva forma de conocimiento moderno también presenta varios problemas. En primer lugar, la experiencia no es duradera. Es pasajera. Cada intento de comprender la realidad mediante experiencias emocionales promete alguna clase de "éxtasis". Pero este "éxtasis" va seguido inevitablemente de una "depresión", con el problema adicional de que se requiere de un estímulo cada vez más intenso para que se repita la experiencia. Finalmente esto acaba en la autodestrucción o en una desilusión aguda.
Resumiendo entonces, podemos ver que el resultado de esta situación, es la actual crisis en el área del conocimiento, como ya sucedió en la antigüedad. Muchas personas que piensan por sí mismas no saben con honestidad a dónde ir. El enfoque racionalista es impersonal y amoral. El enfoque emocionalista carece de contenido, es pasajero y también con frecuencia inmoral.
Ahora bien, muchos se preguntaran ¿Y es este el final? ¿No existen otras posibilidades? ¿No hay otro enfoque?
Para alivio de muchos, si hay otro enfoque, el enfoque cristiano del conocimiento de las cosas, que justamente es firme, precisamente en aquellos puntos donde los otros dos enfoques son débiles.
La base de este tercer enfoque está en que existe un Dios que ha creado todas las cosas y que da significado a su creación. Es más, podemos conocerle, y esta es una posibilidad excitante y que satisface. Es excitante porque implica la posibilidad de un contacto entre el individuo y Dios, no importa lo insignificante que el individuo pueda aparecerse frente a sus ojos o a los ojos de los demás. Satisface porque es el conocimiento no de una idea o cosa, sino de un Ser supremo, de un Dios santo, poderoso y amoroso que en lo personal, al tener mas conocimiento sobre El, me producirá un profundo cambio en mi forma de pensar y ver las cosas que actualmente vivimos.
El según problema que veo, es que pasa cuando la razón falla, pues fácilmente se abandona y se inicia una búsqueda de la realidad mediante la experiencia emocional. Volviendo al mundo antiguo, con la filosofía griega se hacía lo mismo mediante la participación intensa en los ritos de las religiones. Estas prometían una unión emocional con algún dios, inducida por las luces, la música, el incienso y posiblemente las drogas. En el presente, el mismo enfoque ha aflorado en el culto a las drogas, el redes cubrimiento de las religiones orientales, la meditación trascendental, el movimiento del potencial humano y otras prácticas que supuestamente "expanden la mente".
Pero con esta nueva forma de conocimiento moderno también presenta varios problemas. En primer lugar, la experiencia no es duradera. Es pasajera. Cada intento de comprender la realidad mediante experiencias emocionales promete alguna clase de "éxtasis". Pero este "éxtasis" va seguido inevitablemente de una "depresión", con el problema adicional de que se requiere de un estímulo cada vez más intenso para que se repita la experiencia. Finalmente esto acaba en la autodestrucción o en una desilusión aguda.
Resumiendo entonces, podemos ver que el resultado de esta situación, es la actual crisis en el área del conocimiento, como ya sucedió en la antigüedad. Muchas personas que piensan por sí mismas no saben con honestidad a dónde ir. El enfoque racionalista es impersonal y amoral. El enfoque emocionalista carece de contenido, es pasajero y también con frecuencia inmoral.
Ahora bien, muchos se preguntaran ¿Y es este el final? ¿No existen otras posibilidades? ¿No hay otro enfoque?
Para alivio de muchos, si hay otro enfoque, el enfoque cristiano del conocimiento de las cosas, que justamente es firme, precisamente en aquellos puntos donde los otros dos enfoques son débiles.
La base de este tercer enfoque está en que existe un Dios que ha creado todas las cosas y que da significado a su creación. Es más, podemos conocerle, y esta es una posibilidad excitante y que satisface. Es excitante porque implica la posibilidad de un contacto entre el individuo y Dios, no importa lo insignificante que el individuo pueda aparecerse frente a sus ojos o a los ojos de los demás. Satisface porque es el conocimiento no de una idea o cosa, sino de un Ser supremo, de un Dios santo, poderoso y amoroso que en lo personal, al tener mas conocimiento sobre El, me producirá un profundo cambio en mi forma de pensar y ver las cosas que actualmente vivimos.
Esto es lo que la Biblia quiere decir cuando expresa: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" (Pr. 1:7), y "El temor dé Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" (Pr. 9:10).
Si queremos tomar este enfoque en nuestras vidas, tendremos que saber que la base del conocimiento de Dios es La Biblia. Entonces, paso a paso iremos viendo que ella nos enseña que, conocer a Dios no es meramente conocer a Dios, que no se puede conocer a Dios en forma aislada, ya que algunos conocemos a Dios en su relación con nosotros, pero esto va mas allá, ya que en la Biblia encontraremos que el conocimiento de Dios sólo tiene lugar cuando también tenemos conocimiento de nosotros mismos y de nuestra profunda necesidad espiritual, y cuando va acompañado de la aceptación de la gracia divina para suplir nuestra necesidad mediante la obra redentora de Cristo y la aplicación de dicha obra en nosotros por el Espíritu Santo de Dios. El conocimiento de Dios tiene lugar en un contexto de piedad, adoración y devoción cristianas.
Otro punto importante que tenemos que tomar en cuenta es que La Biblia nos enseña que podemos llegar a tener un conocimiento de Dios no tanto porque nosotros lo busquemos a El, porque realmente no lo buscamos, nunca de nuestra parte haremos eso, sino que es Dios quien nos busca a nosotros con el fin de revelarse a sí mismo a través de Cristo y de las Escrituras.
Quiero colocar un fragmento de lo que el escritor J. I. Packer escribe con respecto a este conocimiento que "conocer a Dios implica, primero, escuchar la Palabra de Dios y recibirla según la interpretación del Espíritu Santo, para poder aplicarla en nuestras vidas; segundo, aprender sobre la naturaleza y el carácter de Dios, como revelado en su Palabra y en sus obras; tercero, aceptar sus invitaciones, y hacer lo que él ordena; cuarto, reconocer y regocijarse en el amor que él ha demostrado al acercarse a nosotros y atraernos a su comunión divina".
Bueno, para finalizar este primer escrito, quiero decirles que seguiré con este tema y que espero realmente sus comentarios sobre este tema expuesto el día de hoy.
Por último quiero dejarle que es mi deseo aprender mas sobre Dios en el sentido bíblico más completo. Jesús nos animó a hacer esto cuando dijo:
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mt. 11:28-29).
Este es el verdadero conocimiento y sabiduría que quiero llegar a tener.
Dios los bendiga a todos.
6 comentarios:
Charlie: Cada vez se aborda el tema del conocimiento de Dios, la mayoría de los autores nos remonta al tiempo de los grandes pensadores debido a que esos personajes verdaderamente hicieron el esfuerzo por conocer y pensar y continuaron buscando la razón de las cosas, solamente por medio de la razón. Su conocimiento era basto y hacian una diferencia entre lo que es el cuerpo y el espíritu. Como en nuestros días si nosotros queremos conocer sobre alguna ciencia o disiciplina lo que hacemos es esforzarnos por entenderla y conocerla y buscamos los tratados e información que nos permita hecernos de ese conocimiento para aplicarlo. De manera igual Dios espera que cuando el toma la iniciativa de buscarnos una vez le hemos aceptado, pues que obedescamos lo que él nos manda en su Palabra. El conocimiento de Dios esta en la Palabra revelada la Biblia de manera que enfocando este asunto no podemos ir a otro lado sino a la Biblia para conocer a ese Dios que tomo la iniciativa y contar con razones, principios, verdades eternas. Etc. Para poder compartir con otros, y en especial cuando alguien demanda razón de nuestra fe, la cual como verdaderos conocedores de nuestro Señor, podamos explicarla de manera que constantemente nos edifiquemos, porque en este tema para el hijo de Dios no existe un plazo, cada vez que nos acercamos a la Biblia nos enriquecemos y debemos esforzarnos en hacerlo. No podemos hablar de alguien a quien no conocemos. El ejemplo de Nicodemo es patetico de una persona llena de conocimiento a nivel de la razón, pero el conocimiento de Dios puede quedarse alli, es necesario que profundice en la mente y corazón, lugar donde estan las cosas que salen a luz en nuestro actuar de manera diaria. Demanera que te animo a seguir buscando el conocimiento y mejor aun acompañado de una vida practica, llegarán los tiempos donde la Palabra escaciará, y que mejor si esta en nuestro corazón pero tambien como un estilo de vida, Somos hijos de Dios y lo mejor es modelarle, para que el esfuerzo que le ponemos a otras cosas puede verse tambien en el plano espiritual. Pedro en su segunda carta dice cap 3:18, antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. En este verso encontramos que el pronombre es nosotros y el inicio es ahora y el limite es hasta la eternidad de manera que debemos conocerle siempre para dar esos frutos que el espera. Bendiciones Rony
Rony, gracias poor tu comentario, el mismo le hace un buen complemento al artículo.
Espero terminar la segunda parte del mismo este fin de semana y colocarla la otra semana.
Saludos y bendiciones para vos tambien.
Carlos.
COMENTA BYRON:
SALUDOS CARLOS: Tomé este tiempo para expresar mi comentario: Es bastante complejo el tema que has iniciado, puedo mencionar que el POSMODERNISMO que aceleradamente avanza está dejando de lado las discusiones de lo "espiritual" en general (Dios, ángeles, demonios, etc.,) y trata de explorar temas metafícos con la base "cuántica", es decir que toma uno de los enfoque que presentas en el artículo como "racionalista". De manera correcta señalas las tres explicaciones generales que se dan actualmente: a) La racionalista: que incluye todo el pensamiento racional, cientifico, secular; b) El Misticismo Animista, que invita a "espiritualizar" los fenómenos y a formar creencias religiosas que excluyen al Dios que presenta el Judeo-Cristianismo; y c) El Teismo: que plantea el conocimiento del Dios verdadero, según postulados Bíblicos.
Por esta razón que cada quien tiene que tener sus bases de conocimiento para responder a las preguntas existenciales sobre ¿Existe Dios?, ¿Cuál es el propósito de la existencia humana?, ¿Existe la verdad... y cuál es esa verdad?, y otras más.
En el caso de Nicodemo, él no es un racionalista, pero se expresa como tal al tratar el proceso de regeneración (propósito de la humanidad)con Jesús. De igual manera ahora muchos son absorvidos por el racionalismo y la tecnología que envía un mensaje continuo del "buen vivir", el "confort", el "entretenimiento", que incluso ha invadido el ambiente cristiano, relegándolo a una mera expresión "mística" en donde llenar algún "vacío existencial" que aún no halla explicación.
Mis felicitaciones por abrir temas de discusión Teológica y actual. Byron Aquino.
Yo no sabía que el tercer enfoque al que le llame "Cristiano", se le llama "Teismo". Te comento que una de las razones por las que me animé a escribir, es precisamente aprender de otros, por lo que te agradezco y también a Rony, por sus comentarios, que me ayudaran a ampliar mas mis conocimientos sobre estos temas.
Dios te bendiga.
Carlos.
Estimado Charlie
Lamento haberme retraso un poco con el comentario, pero aquí te lo mando.
Primeramente, creo que has elegido un excelente pasaje de teología pura (Juan 3), sin descuidar el hecho de que todo el trasfondo del cuarto Evangelio se concentra en el propósito del mismo: “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”, Juan 20:31. (Énfasis mío)
Concuerdo contigo en que lo que tenemos hoy día a nuestro alcance es mucha información y muy poco conocimiento, sobre todo de “ese” que, estando frente a frente con el Dios del universo, nos hace vernos como ingenuos, ignorantes y unos diminutos principiantes. Traigo a la memoria la conversación de insatisfacción entre Dios y otro “grande”: Job, para coincidir contigo en que “cuando fallan nuestras respuestas ante los dilemas de la vida, apelamos a las emociones”. Con razón dice en el libro de Job 37:20 “por mas que el hombre razone, quedara como abismado”.
Aprecio de tu parte este pensamiento: al tener más conocimiento sobre El, me producirá un profundo cambio en mi forma de pensar y ver las cosas que actualmente vivimos. Lo cual implica una relación entre criatura y Creador, entre el adorador y el Adorado, tiene que ser, entre mas yo le entienda, lo conozca y lo busque, mas necesitare de Su presencia. Los cambios en mi conducta no serán de apariencia sino reales, decisiones de cada día, esperanza contra esperanza, en correcta horizontal pero vertical realización de mi quehacer como creyente.
No podemos negar que Dios se nos ha dado a conocer, a través de la Creación, de la Historia, de Su Palabra y del Logos (Jesucristo) a quien constituyó Heredero de todo (Heb. 1:1-2) el hombre, quien quiera que sea, y donde quiera que se encuentre, ha tenido una “forma” de Dios revelado en su propia dimensión. Pablo nos dice en Romanos 1 que “habiendo conocido a Dios no le glorificaron….por tanto no tienen excusa. Así el argumento de la racionalidad se quedaría corto en el pensamiento cristiano. Solo que creo que la base de ese conocimiento esta en tener una solida relación con Jesucristo, más un estudio sincero de las Escrituras por parte nuestra.
Marga, tus comentarios siempre serán bienvenidos y apreciados, ya sean tarde o temprano, ya que como le decía a Byron, son gracias a estos comentarios que voy aprendiendo mas cada día.
Te cuento que parte del último párrafo que escribiste, con la cita de Romanos, será la base de mi tercer artículo, pero aún tengo que leer mas al respecto.
Dios te bendiga.
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